¿Por qué las empresas deben pensar en posicionarse en los buscadores si quieren mejorar su rentabilidad?

No estaría exagerando si al decir que más del 90% de las empresas no tienen una buena Presencia Online, hay que entender que ya no es una opción que un negocio tenga visibilidad en Internet  sino es una verdadera necesidad.

Para entenderlo mejor, basta solo preguntarnos ¿cómo actúa el consumidor para buscar información de alguna empresa?

No hay mejor forma de saberlo que pensar que hacemos nosotros cuando queremos saber algo sobre alguna empresa o saber más información de determinados productos y/o servicios. En la mayoría de los casos realizamos consultas en Google, Bing u otro buscador, ya sea a través del móvil o desde algún ordenador, buscamos la empresa, producto o servicio que necesitamos. Si no estamos visibles en la primera página de los resultados estaremos perdiendo oportunidades de que el consumidor nos encuentre y se convierta en cliente.

Es importante conseguir que cuando busquen el nombre de nuestra empresa o alguna determinada frase que nos describa aparecer en la mayor parte de resultado posibles en los distintos canales, ya sea con el portal web, perfiles sociales, videos entre otros.

dcs-google

Entonces, ¿Cómo podemos obtener un buen posicionamiento en los buscadores? Divide y se las diferencias entre SEO (parte orgánica, o de no pago) y SEM (la parte de pago).

El SEO, Optimización para Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization), hace referencia a los resultados mostrados en la parte central (no reconocido como anuncio) y en los que para aparecer no tenemos que desembolsar ni un centavo sino establecer estrategias SEO que poco a poco ayuden a ir posicionárnos por las palabras clave que queramos de tal manera que iremos aumentando el número de visitas a nuestra web, antes de ello pensar en la calidad del contenido, este debe de ir alineado con los usuarios que realmente estén interesados. No sirve de nada generar visitas que provocan que el usuario entre y se vaya al instante (esto se llama efecto rebote, luego te hablare de ello).

SEO

Sin embargo el SEO no es suficiente (ya que se basa en estrategias a medio-largo plazo) y desde ya necesitamos estar posicionados en determinadas búsquedas, para lograr esto utilizaremos el SEM (Search Engine Marketing) que es lo mismo a decir: “Anuncio” y donde pagaremos una cantidad determinada cada vez que un usuario haga Click en él:

SEM

Tales anuncios suelen aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda como también al lado lateral y el coste varía dependiendo de las palabras clave con la que queramos posicionarnos, a mayor competencia mayor será el precio del anuncio.

Es importante definir una buena estrategia a seguir para conseguir una efectiva campaña de SEM, el montaje inicial de la campaña y una optimización continua, elegir las adecuadas palabras, un diseño web agradable y optimizado, y utilizar códigos de conversión que nos ayudaran a tener un análisis y estadísticas reales de cómo va nuestra campaña y la rentabilidad de la misma.

Resumiendo, posicionarnos en los buscadores no es cualquier cosa.  Es una estrategia imprescindible en Marketing Digital si queremos obtener buenos resultados en Internet, nos dará visibilidad que necesitamos para que los usuarios nos encuentren y podamos convertirlos en clientes, lo que se traduce en una mejora en el desarrollo del negocio.

 ¿Cuentas con una Estrategia de Marketing Digital?